Plumary

Traces of Death, Plaza de Toros, Sta. María, Queretaro, 2002

 

 “The work of Alejandro Gómez de Tuddo is a scenario; another aspect of photography. He may photograph whatever he found or add something else to the reality: transform it and then shoot it…”
“…it is a work divided in two parts: The photographs of the feather at the place where it was laid by, and the feather with its tag, which is part of a second composition…”
“…his images are a reflection on death, birds & the dispersion of birds…”

Michel Butor, Università di Roma Tre, 2002

 

Framed Cybachrome print / edition of 1 / 60 x 90 cm Framed bird feather with ID tag

Framed Cybachrome print / edition of 1 / 60 x 90 cm   Framed bird feather with ID tag

 

 

“Introducciones para archivar un pájaro”

Prévert, en su poema “Para hacer el retrato de un pájaro”, hacía algo más que pasar imaginariamente del mundo de la pintura, de las palabras que dicen la pintura, al pájaro: postulaba que para tener un pájaro (para tener en las palabras al pájaro) es necesario pintar una jaula y una vez que ha cumplido su función de atrapar al pájaro, entonces paulatinamente y con cuidado, borrarla. Al final tomar una pluma y firmar. Tal vez el motivo por el que las plumas se convirtieron en occidente en instrumentos de escritura, esté directamente con la presencia abrumadora de los pájaros. Es que las plumas “están en todas partes”, al decir del fotógrafo mexicano Alejandro Gómez de Tuddo, quién decidió registrarlas y construir un plumario. Durante algunos años el artista se dedicó a fotografiar las plumas ahí donde las encontraba, posteriormente las recogía y etiquetaba, consignando lugar y datos. Fecha 21 de diciembre de 2002. Hora 8:45. Lugar: Parque Juárez, México. Título:Desaparecida. Un sello consigno que esa ficha fié realizada por G de Tuddo. Los datos pertenecen al momento y lugar del encuentro, de la pluma que se posa, con restos de sangre, en el rostro de la muchacha. Lo que fotografía Gómez de Tuddo es la pluma en su contexto, en el recorte que su mirada hace de ese contexto antes de retirarla cuidadosamente para conservarla junto a sus datos escritos: archivarla.

La obsesión por la mirada que caracteriza el trabajo de la fotografía,  y en particular de este artista, pone en escena el problema del archivo: cómo atrapar algo de la verdad del pájaro como acontecimiento, sin dejar de señalar la intervención de aquel que, al archivarlo, lo convierte en memoria…

Mónica G. Pené y Graciela Goldchluk, Palabras de Archivo, Introducción, Ediciones UNL, Santa Fé, Argentina
y Centre de Recherches Latino-Americaines, Poitiers, France.

 

Palabras de archivo book cover color

Comments are closed.